viernes, 11 de julio de 2008

Cual es el negocio ¿?? La vida por medio ¿?¿?

Hace muy pocos días se realizó un combate de boxeo entre el actual campeón Sudamericano de los welter Luis “El potro”Abregú y el chubutense Roberto Hernán Reuque, radicado en Pico Truncado, una pelea que había generado una gran expectativa, dada las características de ambos boxeadores.

Pero si uno se detiene fríamente en las realidades de uno y otro boxeador se dará cuenta rápidamente que el desenlace del combate era de riesgo y con pronóstico incierto.

Nadie pensó ni por asomo que uno de los boxeadores pondría en peligro su propia vida, solo la ambición a la hora de los negocios se llevó por delante dos realidades diferentes, simplemente por que uno era mas que otro no a la hora de revisar los números fríos de las estadísticas, pero sí a la hora de medir actualidades en materia de boxeo, se sabe sobradamente, que la continuidad y las equivalencias por análisis de contrincantes, son fundamentales para medir las posibilidades arriba de un ring de cada boxeador, mas allá de las condiciones individuales de cada uno.

En este Caso Reuque, llevaba las de perder, no había punto de comparación simplemente por la intensa inactividad que sufre el chubutense radicado en Pico truncado, un pequeño pueblo de santa cruz, en el cual no tiene ni sparring, que es cierto que se fue a Comodoro Rivadavia para poder entrenar mejor de cara a tan importante pelea, pero con eso no alcanzaba. Reuque realizó su única pelea de este año, el pasado 26 de abril en Pico Truncado con un desconocido Hugo Santillán, que no fue en absoluto medida alguna para el “Munra”.

Para quienes autorizaron en combate era valido decir: Reuque 33 peleas, ganadas 30, pero revisemos a quienes les gano reuque ¿? En el año 2007 realizó únicamente tres combates el 6 de enero frente a Raúl bejarano quizas la mas importante, y posteriormente en febrero ante el desconocido y sin mayores antecedentes Saporitti, para concluir con su año boxístico el 13 de julio frente a Hernando Magallanes, otro boxeador muy lejos de ser de la valía de Reuque, mucho no le sirvió.

En el año 2008 Roberto Reuque se presentó el 26 de abril con Hugo Santillán, que uno se pregunta como hizo para lograr esa pelea, porque en verdad de sus antecedentes ni por asomo seria un digno rival para el truncadense, algo que tampoco le sirve boxísticamente a Reuque, pero si a la hora de facturar seguramente.

Abregú por su parte con una foja de peleas, que indican 20 ganadas, con 26 y jóvenes años, aun invicto venia con mayor continuidad, habiendo realizado su último combate en el mes de abril, y en lo previo aparecía como favorito. Esto no intereso en absoluto a los promotores, quizás el manager de Reuque arriesgó mas de la cuenta, al exponer a su pupilo ante un boxeador absolutamente superior, se sabia que Reuque no tenia chances de desbordar el combate, solo apostaba a su potencia de puños y guapeza, pero para eso hay que estar bien, no solo entrenado, sino con la convicción de poder hacerlo, desde lo físico, lo mental y lo anímico. Uno se pregunta: Si Roberto Reuque ya cuando arribó a salta evidencio molestias físicas y malestar, no estaría pre-anunciando el desenlace del combate ¿? Nadie supo “leer” ese mensaje ¿?

La pelea en si solo tuvo el primer round, equilibrado, a lo que llaman de estudio, pero en el segundo se puso en claro la superioridad de Abregú ante un Reuque ya indefenso, ahogado y que fue dos veces a la lona, el final era predecible. Ocurrió en el tercero al minuto y fracción cuando toda la humanidad del santacruceño por adopción Roberto Reuque totalmente sentido se desplomó, luego de una terrible combinación de Abregú, y golpeó la nuca contra el tapiz, el árbitro Rodolfo Stella, ni siquiera intentó el conteo de diez, sino que en el acto, convocó al servicio médico, que comenzó con su delicada tarea de reanimación. Afortunadamente, esta dio sus frutos ya que tras varios y dramáticos minutos lograron reanimarlo, luego de colocarle el cuello ortopédico, Reuque fue retirado en camilla hasta la ambulancia, que lo trasladó al hospital San Bernardo, donde permaneció hasta las cinco de la mañana internado en observaciones.

El silencio de los espectadores, opacó el festejo de Abregú, porque una rara sensación invadió a todos los presentes ante el estado Reuque, que realmente esta ves puso en juego su vida, quizás como una de las únicas oportunidades que le quedaban para ganar un espacio nuevamente en el contexto nacional, quizás, pago caro precio a sus desaciertos a la hora de concretar combates o la hora de elegir los lugares donde no solo entrenar, sino también, combatir, es verdad que Reuque ha realizado una buena campaña como profesional, que tiene una foja interesante, pero haciendo su campaña en la provincia de santa Cruz, en pueblos del interior, claro está que no tendrá nunca, posibilidades de trascender en el orden nacional, como ocurre en esta provincia donde los deportistas no tienen la más mínima relevancia, y deben ganarse un espacio solos, luchando contra la adversidad de las distancias, infraestructura, apoyos y organizaciones, que lejos están de otras plazas donde el deporte ocupa un lugar mas importante en las políticas de estado y en las comunidades, algo que no ocurre en Santa Cruz.

De este espacio instamos a los responsables de la campaña de Reuque a revisar seriamente los pasos a seguir de ahora en mas, seguramente la autocrítica será valida y necesaria, esta ves fue un aviso, quizás tenga el “Munra” una nueva oportunidad en el rudo deporte de los puños, pero hay que ser cuidadoso, luego de este difícil momento que tuvo que atravesar este púgil.

No ponemos en duda en absoluto, sus condiciones, su guapeza ni mucho menos su coraje, pero si nos preocupa, que las deciciones de los manejadores de la campaña, sean acertadas y criteriosas, cercanas a la realidad y para nada fantasmales o ilusionistas, que pongan en riesgo de vida nuevamente el poco rodaje boxístico que aún queda en este joven deportista.

Es tan solo una opinión más. Nada más.