viernes, 11 de julio de 2008

Cual es el negocio ¿?? La vida por medio ¿?¿?

Hace muy pocos días se realizó un combate de boxeo entre el actual campeón Sudamericano de los welter Luis “El potro”Abregú y el chubutense Roberto Hernán Reuque, radicado en Pico Truncado, una pelea que había generado una gran expectativa, dada las características de ambos boxeadores.

Pero si uno se detiene fríamente en las realidades de uno y otro boxeador se dará cuenta rápidamente que el desenlace del combate era de riesgo y con pronóstico incierto.

Nadie pensó ni por asomo que uno de los boxeadores pondría en peligro su propia vida, solo la ambición a la hora de los negocios se llevó por delante dos realidades diferentes, simplemente por que uno era mas que otro no a la hora de revisar los números fríos de las estadísticas, pero sí a la hora de medir actualidades en materia de boxeo, se sabe sobradamente, que la continuidad y las equivalencias por análisis de contrincantes, son fundamentales para medir las posibilidades arriba de un ring de cada boxeador, mas allá de las condiciones individuales de cada uno.

En este Caso Reuque, llevaba las de perder, no había punto de comparación simplemente por la intensa inactividad que sufre el chubutense radicado en Pico truncado, un pequeño pueblo de santa cruz, en el cual no tiene ni sparring, que es cierto que se fue a Comodoro Rivadavia para poder entrenar mejor de cara a tan importante pelea, pero con eso no alcanzaba. Reuque realizó su única pelea de este año, el pasado 26 de abril en Pico Truncado con un desconocido Hugo Santillán, que no fue en absoluto medida alguna para el “Munra”.

Para quienes autorizaron en combate era valido decir: Reuque 33 peleas, ganadas 30, pero revisemos a quienes les gano reuque ¿? En el año 2007 realizó únicamente tres combates el 6 de enero frente a Raúl bejarano quizas la mas importante, y posteriormente en febrero ante el desconocido y sin mayores antecedentes Saporitti, para concluir con su año boxístico el 13 de julio frente a Hernando Magallanes, otro boxeador muy lejos de ser de la valía de Reuque, mucho no le sirvió.

En el año 2008 Roberto Reuque se presentó el 26 de abril con Hugo Santillán, que uno se pregunta como hizo para lograr esa pelea, porque en verdad de sus antecedentes ni por asomo seria un digno rival para el truncadense, algo que tampoco le sirve boxísticamente a Reuque, pero si a la hora de facturar seguramente.

Abregú por su parte con una foja de peleas, que indican 20 ganadas, con 26 y jóvenes años, aun invicto venia con mayor continuidad, habiendo realizado su último combate en el mes de abril, y en lo previo aparecía como favorito. Esto no intereso en absoluto a los promotores, quizás el manager de Reuque arriesgó mas de la cuenta, al exponer a su pupilo ante un boxeador absolutamente superior, se sabia que Reuque no tenia chances de desbordar el combate, solo apostaba a su potencia de puños y guapeza, pero para eso hay que estar bien, no solo entrenado, sino con la convicción de poder hacerlo, desde lo físico, lo mental y lo anímico. Uno se pregunta: Si Roberto Reuque ya cuando arribó a salta evidencio molestias físicas y malestar, no estaría pre-anunciando el desenlace del combate ¿? Nadie supo “leer” ese mensaje ¿?

La pelea en si solo tuvo el primer round, equilibrado, a lo que llaman de estudio, pero en el segundo se puso en claro la superioridad de Abregú ante un Reuque ya indefenso, ahogado y que fue dos veces a la lona, el final era predecible. Ocurrió en el tercero al minuto y fracción cuando toda la humanidad del santacruceño por adopción Roberto Reuque totalmente sentido se desplomó, luego de una terrible combinación de Abregú, y golpeó la nuca contra el tapiz, el árbitro Rodolfo Stella, ni siquiera intentó el conteo de diez, sino que en el acto, convocó al servicio médico, que comenzó con su delicada tarea de reanimación. Afortunadamente, esta dio sus frutos ya que tras varios y dramáticos minutos lograron reanimarlo, luego de colocarle el cuello ortopédico, Reuque fue retirado en camilla hasta la ambulancia, que lo trasladó al hospital San Bernardo, donde permaneció hasta las cinco de la mañana internado en observaciones.

El silencio de los espectadores, opacó el festejo de Abregú, porque una rara sensación invadió a todos los presentes ante el estado Reuque, que realmente esta ves puso en juego su vida, quizás como una de las únicas oportunidades que le quedaban para ganar un espacio nuevamente en el contexto nacional, quizás, pago caro precio a sus desaciertos a la hora de concretar combates o la hora de elegir los lugares donde no solo entrenar, sino también, combatir, es verdad que Reuque ha realizado una buena campaña como profesional, que tiene una foja interesante, pero haciendo su campaña en la provincia de santa Cruz, en pueblos del interior, claro está que no tendrá nunca, posibilidades de trascender en el orden nacional, como ocurre en esta provincia donde los deportistas no tienen la más mínima relevancia, y deben ganarse un espacio solos, luchando contra la adversidad de las distancias, infraestructura, apoyos y organizaciones, que lejos están de otras plazas donde el deporte ocupa un lugar mas importante en las políticas de estado y en las comunidades, algo que no ocurre en Santa Cruz.

De este espacio instamos a los responsables de la campaña de Reuque a revisar seriamente los pasos a seguir de ahora en mas, seguramente la autocrítica será valida y necesaria, esta ves fue un aviso, quizás tenga el “Munra” una nueva oportunidad en el rudo deporte de los puños, pero hay que ser cuidadoso, luego de este difícil momento que tuvo que atravesar este púgil.

No ponemos en duda en absoluto, sus condiciones, su guapeza ni mucho menos su coraje, pero si nos preocupa, que las deciciones de los manejadores de la campaña, sean acertadas y criteriosas, cercanas a la realidad y para nada fantasmales o ilusionistas, que pongan en riesgo de vida nuevamente el poco rodaje boxístico que aún queda en este joven deportista.

Es tan solo una opinión más. Nada más.

lunes, 7 de julio de 2008

DE QUE LADO ESTAN.. MUCHACHOS…????

Mucho se ha escuchado hablar en los últimos tiempos del valioso e importante apoyo que nuestros gobernantes han decido volcar hacia el deporte, no solo con encendidos discursos de los máximos funcionarios, sino también con algunos hechos que pareciera ser el camino correcto que todos esperan, tal la creación de la nueva secretaria de deportes de la provincia, desde la cual se pretenderá impulsar definitivamente un cambio en el deporte de nuestra provincia. Hasta acá todo bien

Ahora bien, algunos hechos demuestran todo lo contrario, es mas, ponen en evidencia que a veces tal interés es solo para el discurso, ante las cámaras y para la foto, nada más.

Para quienes de alguna manera u otra siguen los pasos del deporte de la provincia, saben y pueden hablar con conocimiento de causa, en ese sentido entonces vale expresar a través de este espacio alguna reflexión en cuanto refiere a lo sucedido el fin de semana en el gimnasio del club Hispano Americano.

Se realizo la primera fecha del triangular, de básquetbol de primera división que permitirá a un equipo ascender a la categoría B, con la participación en este caso de los equipos de Guillermo Brown de Puerto Madryn, San Martín de Esquel y el dueño de casa Hispano Americano de Río Gallegos y además único representante de la Provincia de Santa Cruz.

Con un gran esfuerzo de los locales se organizó el evento, con un grupo de personas que estuvieron atentos a cada detalle y no hubo fallas en la organización, además se contó con la presencia en los partidos del equipo local del canal provincial de televisión que emitió los mismos en forma directa a toda la patagonia, algo que no sucede muy a menudo. Por otro lado los partidos fueron controlados por tres jueces (Bova-Dinamarca y Velazco) en algo ciertamente novedoso para estos lugares y que fue correcto.

Se contó con la presencia en cancha de dos equipos de otras plazas, que vienen de otras plazas mucho más competitivas que las nuestras, donde participan en torneo federados, con otros niveles de juego y de competencia.

Este hecho, a nivel básquetbol, ha sido la mejor oferta que se ha podido ofrecer en lo que va del año, para la afición deportiva. No hay dudas al respecto, en ese sentido también es valido decir que se contó con la presencia de los máximos referentes de la Liga Patagónica y Federación de básquetbol de la provincia, como no podía ser de otra manera.

Ahora uno se pregunta, cual habrá sido la razón por la cual no se pudo observar la presencia de ningún funcionario del área de deportes de la secretaria de deportes de la provincia, absolutamente nadie fue ni siquiera a mirar cinco minutos un partido, ni hablar de estrechar vínculos o saludar al menos a las dos delegaciones visitantes.

Un claro mensaje de apatía hacia este evento en particular.

Cual habrá sido la verdadera razón por la cual ningún funcionario ni de primera, segunda o tercera línea se acercó al gimnasio al menos a llevar los saludos protocolares a las delegaciones visitantes, o al menos para sintonizar con el mensaje que cada ves que puede baja el gobernador cuando dice “estamos apoyando a nuestro deporte”, que quede claro que con la actitud de apatía del fin de semana, mucho no coincide el discurso, con la actitud propiamente dicha

Llama poderosamente la atención, como se le dio la espalda al evento en cuanto a presencias de funcionarios de las áreas de deportes ya sea municipales y de la secretaria de deportes de la provincia, pero a pesar de ello el gimnasio el día viernes y sábado estuvo colmado de gente, muy entusiasta, correcta y que acompaño a equipo del hispano americano de la mejor forma posible. Los medios dijeron presentes, con dos emisoras de radio, una privada de nuestra ciudad y una de puerto Madryn, sumado a la televisacion y la cobertura de los diarios locales, habla a las claras de la importancia del evento.

Nos permitimos pensar, que cuando se realiza un eventos de esta naturaleza, es ese el lugar donde deben estar, al menos acompañando, quienes son los responsables de dirigir los destinos de nuestro deporte, dejando de lado diferencias, de conceptos, personales o en definitiva asumiendo el verdadero protagonismo que se necesita para estar a la altura de las circunstancias.

Desde las esferas gubernamentales se deben aunar criterios para que las líneas discursivas coincidan con hechos reales, concretos, y no solo sean meras expresiones mediáticas que luego están muy lejos de la autentica realidad que vive en forma particular cada deporte, en conclusión no digamos que apoyamos, s después ni siquiera vamos a saludar. Es asi de claro.

LA CUESTION DEPORTIVA

El viernes en el primer partido Hispano perdió con Brown de madryn por 76 a 62,mientras que el día sábado Hispano le ganó a San Martín de esquel por 98 a 93 y en el último partido de la fecha, el domingo San Martín venció a Brown por 82 a 64

POSICIONES CUMPLIDA LA PRIMERA FECHA

EQUIPO PJ PG PP TF TC PTS

San Martin 2 1 1 175 162 3 +13

Brown 2 1 1 140 144 3 + 4

Hispano 2 1 1 160 169 3 - 9

PROXIMA FECHA EN PUERTO MADRYN

VIERNES 18 San Martín vs. Hispano Americano

SABADO 19 Brown vs. Perdedor día viernes

DOMINGO 20 Brown vs. ganador día viernes