lunes, 8 de septiembre de 2008

JUEGOS DE LA ARAUCANIA EN CHILE …SANTA CRUZ SE PREPARA EN FORMA INTENSA

EL 30 DE SETIEMBRE HAY QUE PRESENTAR LAS LISTAS DE BUENA FE DUPLOS…..

A poco menos de 60 días para la realización de la edición nro 16 de los juegos Binacionales de la Araucania, ya se comienza a vislumbrar con cierta claridad el panorama en lo referido a la participación de la Provincia de Santa Cruz, en una clara muestra de la gestión realizada por autoridades de gobierno y dirigentes deportivos, como asi también lo actuado por los funcionarios provinciales que están al frente de los destinos de nuestro deporte.

Como es sabido todos los años, Santa Cruz participa de los Juegos Binacionales y para aquellos que aun no lo saben la historia cuenta que desde el año 1993 hasta el año pasado inclusive santa Cruz nunca falto a los juegos (comenzaron en el año 1992) han sido 15 años consecutivos de aprendizaje, experiencia, capacitación y organización seguramente que cada año se pone de manifiesto a la hora de enviar a nuestros deportistas hasta la sede elegida, representado al fútbol, básquetbol masculino y femenino, voley masculino y femenino, ciclismo, judo, atletismo masculino y femenino y natación en todos los casos junto a los cuerpos técnicos y dirigentes del máximo ente del deporte de la provincia.

Los juegos binacionales que enfrentan deportivamente a las regiones de la Patagonia de Chile y Argentina, son ya palabras mayores, al ser reconocidos por la propia secretaria de deportes de la Nación que además entrega dinero a las provincias Argentinas que participan, y además siempre están presentes en los juegos los altos dirigentes del deporte nacional, en una clara muestra de la importancia que tienen los mismos, y que dicho sea de paso reúnen durante una semana de competencias, alrededor de 1.500 deportistas. Por Argentina participan, Neuquén, La pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que por el hermano país de Chile lo hacen las Regiones del Bio Bio, Los Lagos, Araucania, Aysen, y Magallanes.

Como se viene preparando Santa Cruz de cara a su participación Nro 16 en los juegos??? Bueno aquí comienza nuestra inquietud periodística, si uno sabe con conocimiento de causa, como se están preparando otras provincias de cara a tan importante evento deportivo, pero eso no nos debe ocupar hoy, a nosotros nos importa nuestras representaciones, los seleccionados que llevaran la camiseta de santa Cruz y la Bandera de la PROVINCIA hasta la Región de Los Lagos en Chile donde en el mes de Noviembre se disputarán los Juegos a partir del día 2.
En materia de logística y organización, se asocia directamente con el tema presupuestario de la provincia, con un gobierno que apuesta al deporte a de decir del Gobernador Peralta que se ocupa de destacarlo en cuanto acto puede, y en ese sentido se sobreentiende que la letra del discurso debe coincidir con las acciones directas, es decir y expresado popularmente: “Para el deporte..Plata hay.. y debe estar ¡!!!”
Entonces uno se pregunta, por que aún ni siquiera se ha realizado la licitación para contratar los servicios de transportes, llámese micros u otras unidades que llevaran a nuestra delegación hasta Chile ¿? O se viajará en avión ¿? O se viajara en micro de línea ¿? O se viajara como se pueda a última hora?? Bueno…. Esperaremos noticias oficiales al respecto… de letra y texto de los responsables lógicamente.

En materia de competencia propiamente dicha, en estos días, se están designando los cuerpos técnicos que tendrán que elegir a lo largo y a lo ancho de toda la provincia a los jóvenes que nos representaran en los seleccionados, y además con ellos se deberán realizar las concentraciones previas, para conocer los programas de entrenamiento, tácticas, estrategias, organización y afianzamiento de grupo, como así también se deberán realizar giras deportivas, partidos amistosos, como ha ocurrido siempre cada ves que nos preparamos para los Juegos, porque se sobreentiende que Santa Cruz se toma en serio los juegos… Ah… un detalle……. todo esto se debe hacer antes del 30 de Octubre que es el día que se debe emprender el viaje hacia Chile…. Tiempo hay… no ¿??
La logística de apoyo a nuestros deportistas estará preparada, es decir conocemos a ciencia cierta como atenderemos a nuestros jóvenes en e l viaje hacia chile, con tantas horas de viaje, se tomaron los recaudos a tiempo, ya se sabe donde se alojaran y en que condiciones, se conocen las características de cada sede para poder tomar las previsiones de organización interna que garanticen una fluida estadía y mejor comunicación entre las diferentes sedes donde estarán nuestros seleccionados ¿? Todo esto ya debe estar listo uno supone a tan poco tiempo e inclusive uno se imagina que ya se han tomado los recaudos para contar con movilidad interna, alojamientos alternativos y demás detalles en materia económica que garanticen a los padres de cada uno de los integrantes de las delegaciones de santa cruz estar con la tranquilidad de que sus hijos están no solo en buenas manos sino también en condiciones acordes a las políticas de estado que desde el gobierno se pregonan constantemente.. Cuando se dice “el gobierno del pueblo” gente de trabajo” entonces es hora de ver de verdad que trabajo se esta haciendo… con relación a una simple competencia deportiva.
Con la nueva gestión de la Secretaria de Deportes de la Provincia, las cosas seguramente tienen otro tratamiento y los objetivos han cambiado, en ese sentido se supone que será en beneficio de todo nuestro deporte y mas allá de algunos consideran a los juegos de la Araucania como un Programa mas, es porque seguramente desconocen su historia, o han estado viviendo en otro lugar muy pero muy lejos de acá, ya que siempre a los largo de todos estos años la Provincia de Santa Cruz ha tenido un autentico compromiso con los juegos, mas allá de los logros deportivos, en los últimos años, se ha manejado con criterio en su participación en el Comité ejecutivo de los juegos y con gran conocimiento en el comité técnico, a lo largo de la experiencia de quienes han ocupado ese lugar.

En materia de resultados deportivos, para nada se debe tener un a gran expectativa ni pensar en la posibilidad de una gran actuación del deporte santacruceño, cuando la realidad indica que a pocos menos de 60 días aún no se sabe ni al menos los preseleccionados en cada caso (teniendo en cuenta además que el 30 de septiembre según lo fijado en el reglamento articulo 7.5 se debe enviar la lista duplo) es decir…… bueno saque sus propias conclusiones…..




Con este panorama, sumamente alentador, que nos muestra los logros que supimos conseguir desde todos los ámbitos, ya que aquí no pasa solamente por echar tintas sobre los funcionarios de gobierno sino que además hay que repasar conductas de los dirigentes de los deportes en si, analizar la tarea de los técnicos y referentes deportivos en cada caso y como si esto fuera poco también debemos analizar el trabajo de nuestra prensa especializada en deporte que a veces mira para el costado, pero…. Las cosas hay que decirlas o escribirlas siempre… no solo en las buenas…. También en las malas hay que jugarse….

Para concluir: un repaso de los resultados de Santa Cruz en todas sus participaciones en los Juegos de la Araucania…. Para no ilusionarse y ser realistas de nuestro deporte que entre todos supimos conseguir…..

AÑO SEDE POSICION PCIA GANADORA

1992- REGION ARAUCANIA - NO PARTICIPAMOS - GANADOR: LA PAMPA
1993 - PCIA DE NEQUEN - PUESTO: UNDECIMO - GANADOR: NEUQUEN
1994 - REGION DEL BIO BIO - PUESTO: OCTAVO - GANADOR: BIO BIO
1995 - PCIA DE LA PAMPA - PUESTO: OCTAVO - GANADOR: LA PAMPA
1996 - REGION DE LOS LAGOS - PUESTO: OCTAVO - GANADOR: LA PAMPA
1997 - PCIA DE CHUBUT - PUESTO: SEPTIMO - GANADOR: LA PAMPA
1998 - REGION MAGALLANES - PUESTO: NOVENO - GANADOR: RIO NEGRO
1999 - PCIA DE RIO NEGRO - PUESTO: SEXTO - GANADOR: LA PAMPA
2000 - REGION DE AYSEN - PUESTO: SEXTO - GANADOR: RIO NEGRO
2001 - PCIA DE SANTA CRUZ - PUESTO: PRIMERO - GANADOR: SANTA CRUZ
2002 - REGION ARAUCANIA - PUESTO: OCTAVO - GANADOR: RIO NEGRO
2003 - PCIA DE NEUQUEN - PUESTO: OCTAVO - GANADOR: RIO NEGRO
2004 - REGION BIO BIO - PUESTO: OCTAVO - GANADOR: RIO NEGRO
2005 - PCIA CHUBUT - PUESTO: NOVENO - GANADOR: CHUBUT
2006 - MAGALLANES - PUESTO: NOVENO - GANADOR: RIO NEGRO
2007 - PCIA LA PAMPA - PUESTO: NOVENO - GANADOR: CHUBUT